Trauma craneoencefálico: Lesión producida por colisión del cráneo debido a accidentes, violencia, heridas por armas, etc. Estas lesiones pueden producir hematoma, contusiones, fracturas del cráneo, etc.
Trauma vertebromedular: Similar al trauma de cráneo, pero con lesión de la columna vertebral o la médula espinal. Se pueden producir fracturas vertebrales, deslizamientos (listesis), angulaciones, así como lesiones directas a la médula espinal.
Disrupción del hueso vertebral, producido por traumatismos (accidentes, violencia), osteoporosis, infecciones, tumores (link a tumor vertebral)o procesos degenerativos. Cuando la fractura es muy grande, debe realizarse una cirugía de estabilización denominada instrumentación, en la cual se colocan tornillos y barras.
Es el deslizamiento de un cuerpo vertebral sobre otro (link a espondilolistesis), lo que causa inestabilidad y a su vez dolor lumbar y en los miembros inferiores. Si es progresiva debe estabilizarse con el procedimiento de instrumentación.
Hernia de disco: es la deformación o salida del material del disco intervertebral, que al desplazarse comprime estructuras como la médula o las raíces nerviosas, produciendo dolor intenso y debilidad, con incapacidad para caminar. Usualmente los términos hernia, disco desviado, disco salido, protrusión discal, se refieren al mismo problema.